lunes, 5 de mayo de 2014

Activistas, OSC´s y colectivos por los derechos LGBTI crean Unión LGBTI de Baja California.

Tijuana, B.C., México- Los días 3 y 4 de mayo, en el marco del 1er. Encuentro de activistas, OSC´s y colectivos por los derechos LGBTI en Baja California,  en las instalaciones de Psicología COPS, sede de este evento, se reunieron activistas de edades diversas  para concurrir en un evento cuya finalidad fue dialogar e intercambiar propuestas para unificar esfuerzos de trabajo y  darse apoyo entre quienes asistieron, logrando el acuerdo de abrir la convocatoria a otras agrupaciones.
Entre los resultados de este encuentro, evidencia la situación del ejercicio de los derechos para la población LGBTI, la cual no está  avanzando al paso de lugares como el DF o EEUUA. Existe la necesidad de crear una Agenda de Derechos LGTBI que contenga como puntos mínimos el Derecho al Acceso a la Justicia, Derecho al trabajo y a la Salud, Derecho a la Educación y a la Cultura y a la Igualdad y la no discriminación.

A lo largo de los trabajos se reconoció la historia de la comunidad en el Estado y los esfuerzos de activistas y organizaciones como Emilio Velásquez por quien  se guardo un minuto de silencio.

Los dos días de trabajo tuvieron como resultado: la Unión LGBTI de Baja California que  estará ofreciendo capacitaciones a las y los funcionarios públicos en el área legislativa, de atención a la salud y al trabajo y de acceso a la justicia para que sepan que discriminar es ilegal y que existen medios para sancionar a quien en el ejercicio del servicio público llegue a obstaculizar o vulnerar los Derechos LGBTI. Esto porque en los servicios públicos persiste la discriminación, la homolesbobitransfobia y  la violencia institucionalizada.

Acudieron a la convocatoria activistas y organizaciones principalmente de Tijuana, resaltando la presencia como testigo de honor de la Mtra. Gabriela Navarro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el activista reconocido a nivel nacional Max Mejía. Asistieron además, personas de Ensenada donde se buscará apoyar para que logren tener su Centro de Defensa de Derechos LGBTI y Mexicali, que como se comentó, cuentan con un Centro comunitario LGTBI.

Se tuvo a bien establecer que nuestras organizaciones no hay competencia porque nadie repite los mismos servicios, que muchas de las organizaciones, colectivos y activistas ya tenemos algún tipo de colaboración, buscamos diversificar estas alianzas dándole seguimiento a los acuerdos obtenidos durante este Primer Encuentro:
1.       Se crea la UNIÓN- LGBTI Baja California donde cada organización, colectivo y activista conserva su autonomía y se suma a un esfuerzo estatal para conocernos, reconocernos y apoyarnos.
2.        Crearemos un sistema de referencia que nos permita hacer un CENSO LGTBI en Baja California.
3.       Buscaremos crear un centro de Atención y Defensa de los Derechos LGTBI en Tijuana primeramente, seguido de los trabajos para crear un centro con sus propias características en la Ciudad de Ensenada.

4.       Elaboraremos una Agenda Estatal de Derechos LGBTI que fortaleceremos consensándola y llevándola a los actores sociales que puedan hacerla parte de las políticas públicas del Estado y de nuestras ciudades.

0 comentarios :

Publicar un comentario