jueves, 16 de octubre de 2014

Juzgado abre la puerta a 48 bodas igualitarias en NL

En el amparo solicitan declarar la inconstitucionalidad de los artículos del Código Civil del estado que señalan que el matrimonio y el concubinato son la unión de "un solo hombre y una sola mujer".

Monterrey, NL.- La justicia federal amparó a 48 hombres y mujeres homosexuales de Nuevo León para contraer matrimonio en el estado en el momento en que lo decidan.
El fallo se consiguió gracias a la intervención de la organización Género Ética y Salud Sexual, a través de su proyecto Litiga y Matrimonio Igualitario México que coordina el abogado Alex Alí Méndez.
Esta organización ha conseguido sentencias históricas en la materia a nivel nacional, logrando amparos colectivos en Oaxaca, Tamaulipas y ahora en Nuevo León.
En el amparo solicitan declarar la inconstitucionalidad de los artículos 147 y 219 del Código Civil del estado, que señalan que tanto el matrimonio como el concubinato son la unión de "un solo hombre y una sola mujer".
"Lo anterior debido a la discriminación contenida en esas normas al excluir a las parejas de personas del mismo sexo del acceso a las figuras del matrimonio y del concubinato; esto es así porque tal restricción contiene un mensaje discriminatorio que perjudica a quienes promovemos la presente demanda", señala el amparo.
Por ello reclaman al Congreso del Estado de Nuevo León la abrogación de las porciones normativas arriba indicadas contenidas en los artículos 147 y 291 bis del Código Civil para el Estado de Nuevo León y al Gobernador del Estado la promulgación y orden de publicación.
Sostienen que el Código Civil del estado, en estos preceptos, es contrario a los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El documento también utilizó los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la exclusión de las parejas homosexuales al matrimonio o el concubinato conlleva un reconocimiento de una especie de ciudadanía disminuida, y por tanto inconstitucional. Con esto, el grupo pretende conseguir el objetivo de la modificación de la ley.
Por el momento, el amparo sólo protege a las 48 personas que lo solicitaron, y será hasta que se dé a conocer el fallo completo que se tengan en cuenta las implicaciones generales del mismo.
Fuente: DANIELA MENDOZA/Milenio.com

0 comentarios :

Publicar un comentario