jueves, 17 de mayo de 2018

MATRIMONIOS IGUALITARIOS EN TIJUANA


Sin necesidad de amparos se realizaron  siete matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Tijuana, B. C.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, se llevaron a cabo 7  bodas igualitarias sin la necesidad de presentar amparo ante el registro civil de Tijuana. La asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut) realizó el acompañamiento a las parejas para poder realizar este trámite. El Lic. Andrés Cruz presidente de Cocut manifestó que actualmente el trámite se realiza presentando la solicitud de matrimonio por escrito ante el registro civil, misma que es negada vía documento el cual sirve para presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derecho Humanos que procede hacer una conciliación entre el estado y el municipio, les entregan a las parejas este documento con el cual el registro civil se ampara para proceder a realizar el matrimonio.

Cruz comentó que se organizaron estas bodas para que pudieran suceder en este día 17 de mayo para enviar el mensaje a la ciudadanía en general y sobre todo para aquellas personas y parejas del mismo sexo que quieran casarse sepan que pueden hacerlo si tener que gastar en un amparo, así mismo manifestó que el mensaje es para el congreso del Estado de Baja California para que se pongan a trabajar y homologuen la ley.

También manifestó que este es un acontecimiento realizado durante la 8va. Jornada por la Diversidad Sexual Tijuana 2018 que inició desde el día de ayer en el Cecut y ahora continuará en el IMAC de la calle 2da, mañana en La Casa del Tunel para concluir el sábado 19 con una feria de la salud e información además de una caravana por la ciudad para manifestarse y solicitar de manera pacífica el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, para terminar en Andador Turístico Puente México (a un lado del arco del reloj monumental) en un festival artístico para toda la familia y totalmente gratis.

André Cruz informó que se ha encontrado con la homofobia institucionalizada disfrazada de burocracia en el proceso de solicitar los permisos para realizar el Festival Artístico, la feria de la salud e información y la Caravana por la Diversidad, tramites que inició desde febrero y ahora a dos días del evento, siguen negando con múltiples pretextos. Gracias a la asesoría, intervención y acompañamiento de la CEDH de BC los han podido destrabar pero aun así no han dado el permiso ya que el municipio les exige el pago de la policía comercial de 11 mil pesos, mismos que no se tienen ya que esta jornada es totalmente gratuita y los gastos que se han generado los han cubierto los mismos integrantes de Cocut, puntualizó.





0 comentarios :