martes, 11 de febrero de 2020

CUMPLE COCUT UNA DÉCADA DE LOGROS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD LGBTI.


Tijuana, B.C. 11 de febrero. - Con un numeroso padrón en su membresía llega La Asociación civil Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, Cocut a sus primeros 10 años de vigencia. Con mucha satisfacción ante este importante acontecimiento el Licenciado Andrés Cruz Hernández, presidente de Cocut, expresó "aunque no ha sido fácil el camino, nos sentimos muy satisfechos de los resultados obtenidos hasta este momento, resultados que son palpables, y que en gran medida se deben a la constancia de muchas personas voluntarias que nos apoyan en la prestación de los servicios de la asociación, al vínculo que hemos logrado con los diferentes niveles de gobierno e instituciones de salud y otras asociaciones de la Ciudad y del país con las que coadyuvamos, con un fuerte vínculo, para hacer mejor las cosas".
El presidente de Cocut informó que se presentará un informe de los logros obtenidos en esta primera década, en el marco de la realización de la decima Jornada por la Diversidad Sexual que se llevará a cabo el viernes 15 de mayo de este 2020, teniendo como sede el Centro Cultural Tijuana donde se presentarán conferencias, paneles, actividades artísticas y performance, abordando temas de suma importancia relacionados a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Cruz Hernández adelantó respecto al matrimonio igualitario que aunque en Baja California aún la ley no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, COCUT encontró una vía con alianza con la CEDHBC, y a través de una queja que culminaba en recomendación, se logró que se realizaran 70 matrimonios igualitarios en el municipio de Tijuana, durante la administración pasada, sin necesidad de amparo. Puntualizó que siguen en la incidencia por lograr que se legisle en el estado para armonizar el marco jurídico de Baja California, reconoció que es un avance el que actualmente haya una instrucción por parte del gobierno del estado para que se realicen matrimonios igualitarios en los 5 municipios.

El presidente de Cocut recalcó que es importante la difusión del quehacer de la Asociación para que las personas que ocupan algún servicio u orientación tengan un lugar donde se les reciba con la seriedad y confidencialidad que corresponde a su caso.

La Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A. C. tiene como misión crear y desarrollar espacios de participación socio cultural de la comunidad LGBTI, con tema relacionados a los derechos humanos, como salud, educación, arte, cultura, no discriminación y participación ciudadana, colaborando con asociaciones civiles y gubernamentales, para integrar una sociedad solidaria, equitativa, digna y justa para todas y todos.

Por Lic. Rodrigo Montes V.





Reacciones: