lunes, 30 de noviembre de 2020

CRISIS DE LA RESPUESTA AL VIH EN MÉXICO.


Solicitan mesa de trabajo entre sociedad civil, autoridades de salud federales, estatales y municipales para el diseño e implementación de un plan de rescate de la respuesta del VIH en Baja California.

Tijuana, B. C., 30 de noviembre 2020.- El Comité Binacional de VIH, sida e ITS de San Diego-Tijuana sostuvo una reunión con la Dra. Alethse de la Torre directora del CENSIDA, en la cual le manifestaron, a través del vocero Mtro. Miguel Corral, la preocupación por la crisis en la que se encuentra la respuesta al VIH en México, y parti-cularmente la manera en la que ha afectado en Baja California, el hecho de que,

Desde 2018, aunque pasaron dos años de que el nuevo gobierno asumió el poder, todavía no se cuenta con un Programa de Acción Específica de VIH 2018-2024.

En 2019, el Gobierno de la República eliminó el presupuesto público para asociaciones civiles, afectando la respuesta comunitaria al VIH, sin que el estado haya asumido las tareas que históricamente han hecho las organizaciones de la sociedad civil, personas con VIH y poblaciones más afectadas.

En 2019, se registró el mayor número de quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacio-nadas con la falta de TAR (Tratamiento antiretroviral) a personas con VIH de todo el país (CNDH, 2019).

En 2019, aumentó la tasa de defunciones registradas a causa de enfermedad por VIH a 4.2 puntos, lo cual no se había registrado desde 2013. (INEGI, 2020).

La histórica opacidad en el uso del recurso público destinado para la respuesta al VIH en Baja California.

Así mismo, Corral puntualizó, que no se trata de una cuestión aislada, sino de un conjunto de hechos que afec-tan de manera sistemática el derecho a la salud de las personas que viven con VIH y de las poblaciones más afectadas por la epidemia, teniendo como resultado una respuesta desorganizada y fallida que no garantiza que nadie quede atrás, barrera para alcanzar la meta de acabar con el sida en México para el año 2030.

El hecho de que en lugar de fortalecer la respuesta comunitaria del VIH, ésta se encuentre cada vez más debili-tada, y que las autoridades sanitarias no hayan tenido la capacidad técnica ni de gestión (operativa) para conti-nuar realizando las acciones de educación, prevención y detección que dejaron de hacer las organizaciones de la sociedad civil, una vez que fueron retirados los recursos públicos mediante los cuales se sostuvo durante 12 años la respuesta nacional, es un indicador de que el Estado está acabando con la respuesta comunitaria.

Frente a lo anterior, cuestionaron: ¿Cuáles son las acciones que el CENSIDA está llevando a cabo para amorti-guar esta crisis de la respuesta del sida en México?, ¿Cuál es el seguimiento que se está dando a cada uno de los componentes del continuo de atención del VIH en Baja California?


El vocero del Comité manifestó que hicieron una solicitud formal a la Dra. De la Torre para establecer una mesa de trabajo entre sociedad civil, autoridades federales y autoridades locales (estatales y municipales) para la vigilancia de los recursos públicos, el diseño e implementación de un plan de rescate de la respuesta del VIH en Baja California. La respuesta por parte de CENSIDA fue que se organizarán para atender la petición y que se hará lo posible por realizar la primera mesa de trabajo en la segunda semana de diciembre del presente año.

El Comité Binacional de VIH, sida e ITS de San Diego-Tijuana está conformado por Albergue las Memorias, A. C.

AHF México, A. C., Casa Hogar EUNIME, A. C., Centro de Servicios Ser, A. C., Comunidad Cultural de Tijuana LGBT, A. C., Fronteras Unidas Pro Salud, A. C., San Ysidro Health y Rizoma. Agencia de Investigación para el Desarrollo y la Transformación Social.




0 comentarios :