BIENVENIDAS BIENVENIDOS

A Radio Arco Iris Tj.

Radio Arco Iris Tj.

En campaña permanente contra la homofobia.

Locutores y conductores.

Te invitamos a revisar la programación para que nos escuches.

Radio Arco Iris Tj.

En campaña permanente contra la homofobia.

Radio Arco Iris Tj

En campaña permanente contra la homofobia.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Comité Binacional de VIH, Sida e ITS de San Diego-Tijuana


En 2021 hemos dado pasos adelante en la respuesta al sida en Baja California, aunque estamos muy lejos de alcanzar las metas.

A finales de 2020 el Comité Binacional convocó a autoridades nacionales y estatales, así como organismos de la sociedad civil, a una mesa de trabajo cuyo fruto desencadenó una serie de procesos que dieron como resultado,

*   La reactivación del Consejo Estatal de Sida (COESIDA), después de años de exigencia para su restablecimiento efectivo y con la participación de personas con VIH y la sociedad civil bajacaliforniana.

*   La elaboración del plan de trabajo del Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud de Baja California que permita dar seguimiento al cumplimiento de las metas para el año 2030.

*   El diálogo con el Programa Estatal de VIH de Baja California y otras autoridades sanitarias.

*   Dar seguimiento, en el marco del COESIDA, al virus de hepatitis C y la tuberculosis como comorbilidades a prestar atención.

Dado lo anterior, es necesario seguir abogando porque los cambios que se promuevan sean estructurales, y no se limiten a ciertos aspectos puntuales de la respuesta estatal del VIH. Con la reactivación del COESIDA, en 2021 tuvimos acceso a información epidemiológica estatal de VIH, a información presupuestaria mediante la cual fue posible conocer que del total de 2,022,996.00 m.n., para la compra de condones y lubricantes, para septiembre de 2021 todavía el Programa Estatal de VIH no había recibido condones masculinos. Además, que para junio de 2021, apenas el 53.5% de las personas con VIH en el estado que reciben servicios de salud por parte de ISESALUD, tienen carga viral detectable (Programa Estatal de VIH de BC, COESIDA, junio 2021).

El acceso a la información sobre VIH en el estado nos ha permitido conocer las dificultades que la Secretaría de Salud Estatal, en conjunto con el CENSIDA, sigue teniendo para lograr que se garantice  el acceso universal a servicios de salud de las personas con VIH en Baja California, en cada uno de los componentes de la respuesta: prevención, detección atención, tratamiento y supresión viral. 

Por lo anterior, mantenemos vigente nuestro compromiso para continuar dando seguimiento a la respuesta estatal de VIH, exigiendo a las autoridades responsables de la atención integral de las personas con VIH de los diferentes sub-sistemas de salud en Baja California,

*   Que se garantice la distribución y disposición de manera permanente de condones y lubricantes, especialmente en las zonas de tránsito y reunión de las poblaciones clave y en mayor vulnerabilidad al VIH y otras ITS.

*   Que se implementen campañas de información, educación y comunicación sobre educación integral en sexualidad y prevención de VIH para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

*   Que se garantice la realización de una estrategia permanente de diagnóstico oportuno de VIH, sífilis y VHC dirigidas a las poblaciones clave y en mayor riesgo.

*   Poner atención y garantizar todos los servicios de salud para niños, niñas y adolescentes con VIH, con un enfoque del ciclo vital.

*   Que se salvaguarde el derecho constitucional a la salud de las personas con VIH, mediante el acceso a tratamiento y servicios de salud oportunos, de calidad, libres de estigma y discriminación de todas las personas que viven con VIH de Baja California.