BIENVENIDAS BIENVENIDOS

A Radio Arco Iris Tj.

Radio Arco Iris Tj.

En campaña permanente contra la homofobia.

Locutores y conductores.

Te invitamos a revisar la programación para que nos escuches.

Radio Arco Iris Tj.

En campaña permanente contra la homofobia.

Radio Arco Iris Tj

En campaña permanente contra la homofobia.

jueves, 18 de mayo de 2023

SE REALIZÓ LA XI EDICIÓN DE LA “JORNADA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL” 2023.

Los grandes ausentes: las autoridades del municipio, que se autoproclama "gobierno incluyente".


 
TIJUANA, B. C., a 15 de mayo de 2023.- Este pasado sábado 13 de mayo, la asociación civil, Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT LGBTI), en colaboración con distintas Asociaciones Civiles LGBTTTIQ+ y Compañías Artísticas Tijuanenses, realizaron la décimo primera Jornada por la Diversidad Sexual 2023 concientizando a través de charlas y presentaciones culturales en el marco del día Internacional, Nacional y, por primera vez, Municipal contra la Lesbofobia, Homofobia, Bifobia, Transfobia, Nbfobia, entre otras.

César Espinosa, director operativo de COCUT LGBTI, señaló lo importante que fue el contar con la participación de La Baja Trans B.C., Psicólogxs de Mexicali por los Derechos Humanos, La Casita de Unión Trans, Diversas y Visibles y Centro de Servicios SER A.C., asociaciones civiles que realizan una importante tarea no solo en el municipio sino a nivel estatal por los Derechos Humanos de las poblaciones LGBTTTIQ+. Así mismo, el programa artístico contó con la participación de Mariana Rico (participante de La Voz México), Lessxiliadas en su Concha, Maktub Kumpania, Cuarto Fractal, Multiforo Revolución, Ingávita Escénica y La Corona del Cuerpo Producciones; en conjunto se logró una asistencia y participación del público que se mantuvo presente y cautivo a lo largo de esta jornada de trabajo.

Sin embargo, no todo fue alegría. Enfatizó que para esta edición se invitó a servidoras y servidores públicos del actual ayuntamiento de Tijuana, y ninguno se dio cita para conocer las realidades y retos que viven las personas de la Diversidad.

“Las invitaciones, que se entregaron en marzo y principios de abril, incluían a nueve Regidoras y Regidores ‘incluyendo a aquel que entró como Acción Afirmativa por la Comunidad LGBTTTIQ+’, al Síndico Procurador y al representante de la Subdirección de Diversidad e Inclusión… ¿qué nos indica su ausencia? que nos les interesa, no somos importantes, ya están cansados de la Diversidad Sexual y de Género, solo asisten para ‘tomarse la foto’ y que les sirva a sus intereses... ¿Son o no son incluyentes?, ¿esta es una Tijuana para todas, todes y todos?… o ¿solo para sectores privilegiados?”

Después de estos cuestionamientos, y con una mezcla de molestia y decepción, Espinosa puntualizó.

“Este año contamos con las palabras de Karla Cox madre de Teresa Cox, quien junto a su pareja Nora Pacheco, desaparecieron en agosto de 2020 y a casi 3 años las autoridades no han brindado resultados.

Hablamos de las desigualdades y barreras que enfrentan las infancias y juventudes diversas, las mujeres y hombres trans, personas no binarias, las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) y de cómo los sectores de salud, seguridad y educación, a nivel municipal y estatal, son los principales en coartar nuestros derechos… y no les importa.”

Los trabajos y actividades rumbo al mes del orgullo iniciaron con esta actividad por parte de la sociedad civil organizada, en el marco del 17 de mayo ya que es cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; por lo tanto se debe dar la importancia y relevancia necesaria, es esta se visibiliza la realidad que las personas LGBTTTIQ+ enfrentan día con día y aquella que las autoridades no están dispuestas a observar y reconocer.